Mantener un control total sobre los procesos que se llevan a cabo en una red informática, es el objetivo principal de un administrador de redes. Muchas veces, es una tarea complicada, sobre todo si no se utilizan sistemas basados en Unix. Afortunadamente, existe una gran variedad de aplicaciones que facilitan este tipo de tareas, como es el caso de Ethereal.
Ethereal puede ser utilizada en modo gráfico, lo que facilita el acceso a los datos, permite al usuario interactuar de forma más amigable con la herramienta y facilita el proceso de uso de esta aplicación.
Ethereal viene equipada con una enorme cantidad de funciones que facilitan el trabajo y permiten monitorear al detalle cada transferencia de datos y cada conexión a servicios, así como también, los procesos ejecutados por los usuarios, lo que permite tener control total sobre la red.
Ethereal es una herramienta especialmente diseñada para generar informes de todo tipo, de tal manera, que el administrador podrá dejar por escrito cada uso que se le da a la red por parte de los usuarios.