Entre las alternativas libres, para realizar trabajos de mantenimiento y administración de sistemas, se encuentra DOS-on-USB. Esta aplicación, puede instalar en un dispositivo de memoria flash USB un completo sistema operativo DOS 7.1, que nos permitirá utilizar el dispositivo de memoria como una unidad bootable, que contiene todos los elementos de sistema necesarios para realizar tareas de todo tipo desde la línea de comandos del sistema.
DOS-on-USB es una aplicación simple que requiere apenas de 16 MB para convertir nuestra memoria flash en un completo sistema portable, que ofrece la posibilidad de rescatar sistemas Windows averiados o fallos por cualquier eventualidad, permitiendo rescatar información o reparar cualquier error que se pueda presentar en el equipo.
Esta aplicación puede realizar diferentes tareas, como por ejemplo, realizar formateo de particiones, realizar análisis de errores al disco duro e incluso, realizar tareas de administración del sistema en pocos pasos y sin tener que recurrir al disco de instalación del Windows.
DOS-on-USB cuenta con una licencia de funcionamiento freeware.