DirectX es el nombre con el que se conoce a una serie de librerías multimedia que Microsoft utiliza para ayudar en todo lo referido a gráficos, sonido, audio y video, también es la forma de comunicación entre el sistema operativo y las tarjetas gráficas, joysticks y otros periféricos que hacen al uso de la PC en su conjunto.
Para un correcto funcionamiento de los últimos videojuegos es necesario actualizar DirectX y contar siempre con las versiones nuevas, además de cambiar los dispositivos y periféricos para ser compatibles con las últimas versiones de este conjunto de librerías que se han vuelto indispensables para los usuarios de PC y sistemas operativos Windows.
Sin las librerías de DirectX el usuario no podrías ver los gráficos 3D, o escuchar la música de un videojuego, motivo más que suficiente para prestar atención a la hora de actualizar y tener siempre preparado nuestro sistema operativo.
Puedes configurar y tener en cuenta el funcionamiento y las características de los diferentes elementos de DirectX a través de la opción Ejecutar en Windows. Tipea dxdiag y podrás ver como funciona DirectPlay, DirectGraphics, Direct3D y DirectInput, los elementos principales de DirectX.