DesktopNova es una de las opciones Open Source que más destacan dentro del género de personalización del sistema. Se trata de un programa de funcionamiento completamente centralizado que es capaz de gestionar una serie de módulos especializados en la personalización, configuración y manipulación del aspecto visual del escritorio del sistema, ofreciendo una enorme cantidad de opciones especiales, que van mucho más allá de las funciones predeterminadas por el sistema para personalizar el escritorio.
Con DesktopNova tendremos la posibilidad de realizar una enorme cantidad de cambios en el escritorio de Linux entre los cuales podemos destacar el uso de diferentes tipos de iconos y efectos especiales para cada una de las acciones que se llevan a cabo en el escritorio del sistema. Por supuesto podremos manipular los background y fondos de escritorio y la coloración general del apartado gráfico de Linux.
Este programa se integra perfectamente a los entornos de escritorio Gnome y XFCE, de manera que podamos trabajar con total comodidad sin tener que modificar de forma manual el sistema, de esta manera, se convierte en un programa sumamente atractivo para usuarios novatos.