DamnVid es una aplicación multiplataforma orientada a facilitar la tarea de descargar y convertir archivos en nuestros ordenadores. Se trata de una especie de cliente, que establece conexiones directamente con los servidores de los sitios web que alojan video y música y permite realizar una descarga privada segura y eficiente, que consume pocos recursos. Puede realizar conversiones de formato de los audio que descargamos al mismo tiempo, de manera, que tengamos al final en nuestro ordenador el tipo de archivo que deseamos.
DamnVid cuenta con un soporte de formatos de audio verdaderamente sobresaliente, de manera, que no quedará ningún archivo que no podamos convertir. También, ofrece la posibilidad de trabajar offline, realizando la conversión a los archivos que tengamos alojados en el disco duro.
Este programa cuenta con una interfaz de trabajo completamente visual e intuitiva, lo que facilita enormemente las tareas de catalogado y conversión de archivos, ofreciendo a los usuarios un sistema de menú y de acceso a las funciones muy simple de utilizar, de modo, que hasta un usuario novato dominará el programa en pocos minutos.
DamnVid es un programa de licencia GPL, que puede descargarse libremente a cualquier ordenador. Trabaja con librerías FFmpeg, es bastante fluido y ligero y no requiere grandes cantidades de memoria RAM.