Entre las opciones libres (Open Source) que podemos destacar para utilizar en sistemas Linux y mejorar la experiencia de comunicación en tiempo real a través de Internet, se encuentra CuteCom. Este programa, aprovecha el puerto serial del PC y lo convierte en terminal de comunicación entre el PC y la red telefónica mundial, de esta manera, tendremos la posibilidad de disfrutar de comunicaciones de voz de gran calidad, e incluso, de texto de forma fluida, estable y efectiva.
CuteCom fue diseñado bajo los parámetros iniciales de Minicom y se asemeja bastante a programas de comunicación del tipo VoIP, basa su funcionamiento y sencillez de ejecución en una interfaz gráfica simple y muy amigable, que permite al usuario interactuar con el programa y acceder a cualquier opción con una facilidad impresionante.
CuteCom es un programa de bajo consumo de memoria RAM, por lo tanto, cuenta con una ligereza a toda prueba y su nivel de configuración es elevado, de modo que se adapta a las condiciones de cualquier ordenador.
CuteCom cuenta con una completa documentación, lo que permite dominar el sistema en poco tiempo.