El editor de texto Crimson Editor está especialmente orientado a crear, reparar, editar y mejorar todo tipo de código fuente desarrollado en cualquier lenguaje de programación existente. Es una herramienta de uso exclusivo para el sistema operativo Windows, extraordinariamente ligera y estable, lo que facilita enormemente la tarea de desarrollo de software.
El área de trabajo de Crimson Editor se divide en dos partes: a la izquierda, podemos ubicar cualquier archivo que deseemos con un sistema de árbol, mientras que en el lado derecho, tendremos el área de trabajo, es decir, el editor de texto. En la parte superior, se encuentra un sistema de menú en donde podemos localizar rápidamente cualquier función.
Crimson Editor viene equipado con las principales herramientas de edición, que no pueden faltar en ningún software de su género, como: capacidad de enumerar las líneas del código fuente, colorear los comandos de programación y mejorar el sangrado y la sintaxis del código para facilitar la tarea de edición.