Cortina es una aplicación con la que podemos realizar una personalización completa de nuestro fondo de escritorio. Podemos cambiar las imágenes de escritorio de manera regular y en intervalos de tiempo definidos por el usuario, adicionando dinamismo a nuestro sistema.
Cortina posee un apartado de trabajo completamente gráfico, con un sistema de interacción simple y amigable, de modo que incluso un usuario novato puede dominar el uso de este programa en el menor tiempo posible. Cuenta con un sistema de menú muy bien elaborado y una estabilidad y ligereza a toda prueba.
Cortina es un programa versátil, que es compatible con los principales formatos de imágenes que existen en la actualidad. Por supuesto, es capaz de redimensionar las imágenes para adaptarlas a nuestra resolución de pantalla, lo que es bastante conveniente.
Otra de las características de Cortina, es que es sumamente versátil y puede ser ejecutada en diversos sistemas Linux. Ha sido diseñada para trabajar bajo el entorno de escritorio Gnome y cuenta con una licencia Open Source.