A los usuarios novatos de sistemas Linux, puede dificultárseles las tareas de gestión, visualización y monitorización de los procesos que son llevados a cabo en el sistema en tiempo real, ya que para hacerlo con las herramientas nativas de Linux, es necesario trabajar con comandos de consola. Para evitar esta situación, existen diversas alternativas visuales, como Conky, que mejoran la experiencia de trabajar con este tipo de procesos.
Conky es una aplicación que se instala y se ejecuta directamente desde el escritorio del sistema, es decir, en entornos de trabajo X11 los cuales son completamente visuales y facilitan la tarea de gestionar, analizar y realizar seguimiento de cada uno de los procesos que se llevan a cabo en el sistema operativo, completamente en tiempo real.
Uno de los principales atractivos de Conky, es que ofrece una facilidad de uso impresionante, debido en gran medida a su sistema de interacción con el usuario que es sumamente atractivo y amigable, lo que facilita el análisis y seguimiento de procesos dentro del sistema.
Conky es sumamente estable y fácil de utilizar, y cuenta con una documentación bastante completa que podemos encontrar en la página web oficial del desarrollador.