Citadel es una de las opciones de trabajo corporativo y educativo más poderosas que podamos encontrar para trabajar en sistemas Linux. Se trata de un completo paquete comunicacional, integrado por un completo grupo de herramientas de trabajo, que permitirán mantener a los integrantes de la oficina o grupo de investigación comunicados en todo momento y compartiendo sus archivos de la mejor manera posible.
Citadel cuenta con un sistema de trabajo bastante cómodo, donde el usuario puede enviar y recibir mensajes con total comodidad entre los miembros del mismo grupo, de manera privada, incluso utilizando la misma red LAN de los demás compañeros de trabajo. El apartado de seguridad de este programa es bastante elevado, ya que permite a los usuarios transferir archivos y realizar comunicaciones privadas, completamente cifradas, ya que utiliza protocolo SSH, de manera que la confidencialidad es un factor determinante en este paquete de software.
Además de la comunicación en tiempo real, este sistema permite gestionar un apartado de correos privado que soporta los protocolos IMAP y POP3. Podemos trabajar con una lista de correos extensa y tendremos la opción de gestionar agendas, citas, recordatorios y demás elementos del tipo agenda, lo que la convierten en una aplicación de gran valía.
Este programa ofrece una licencia de uso GPL.