Linux cuenta con una gran cantidad de opciones de trabajo de calidad y de monitoreo de los sistemas, por lo que podemos acceder rápidamente a las opciones de mantenimiento y limpieza, que impedirán que el sistema colapse o simplemente, que se dañen los equipos por falta de atención del usuario o del administrador del sistema. Uno de los programas que se encuentra orientado a realizar tareas de monitoreo y vigilancia de las unidades ópticas del equipo y de los discos, es cdstatus.
cdstatus es un poderoso programa que funciona realizando un análisis detallado de la unidad de discos ópticos en búsqueda de toda la información disponible acerca de su funcionamiento, realizando tests rápidos para detectar cualquier anomalía en el funcionamiento de la unidad óptica. Puede analizar los discos que introducimos en dicha unidad, siendo una aplicación perfecta para cualquier trabajo de mantenimiento y depuración del ordenador.
Entre las principales características de cdstatus se encuentra la posibilidad de realizar todo tipo de impresión de reportes de análisis y monitoreo, y por si fuera poco, es capaz de ripear el contenido de cualquier disco, ofreciendo un versátil sistema de trabajo.