Entre las distribuciones Linux más extrañas y extravagantes con las cuales podemos contar, se encuentra Caine. Esta distribución originalmente desarrollada en Italia, se encuentra basada en Ubuntu, heredando de dicha distribución lo práctico y ligero. Ofrece una gran cantidad de ventajas para los médicos forenses y personal de investigación criminalística, ya que se encuentra orientada a realizar este tipo de tareas.
Caine incorpora programas especializados para el análisis forense y policial, así como investigativo, y cuenta con otras aplicaciones necesarias para interactuar con usuarios de ordenadores como procesadores de texto, conexión a redes, conexión a Internet e incluso programación básica, siendo una distribución de trabajo bastante completa y estable.
Caine ofrece a los usuarios un sistema de interacción completamente visual y amigable, que está desarrollado para trabajar con el entorno de escritorio Gnome. Por demás está decir, que cuenta con gestor de paquetes integrados y una serie de temas de escritorio relacionados con los análisis forenses, de esta manera, los usuarios se sentirán cómodos al utilizar este sistema y por si fuera poco, cuenta con una licencia GPL.