En la actualidad, trabajar con redes inalámbricas es una tarea cotidiana y una de las opciones más populares son las famosas redes de comunicación del tipo Bluetooth. En Linux, existe un programa que nos permitirá controlar el acceso a una red privada Bluetooth o realizar conexiones a dispositivos utilizando este tipo de tecnología de la manera más segura posible y con una velocidad sorprendente. Dicho programa lleva por nombre Blueman y cuenta con una licencia pública de distribución del tipo GPL.
Blueman posee un sistema de seguridad avanzado que le permite a sus usuarios transferir datos y establecer conexiones seguras mediante una protección cifrada y protegida con contraseña. Pero también, ofrece la posibilidad de realizar un ocultamiento completo del equipo, haciendo invisible el punto de acceso, para evitar posibles intrusiones de usuarios no autorizados.
Entre las principales características que podemos destacar de Blueman se encuentra la posibilidad de trabajar directamente con un área de trabajo simplificada y muy amigable, que facilita enormemente el trabajo y cuenta además con un sistema de control de permisos avanzado.
Este programa es compatible con todo tipo de redes inalámbricas, de manera, que puede incluso incursionar en terreno 3G y GPRS sin inconveniente alguno, aumentando el rango de acción de este pequeño, pero funcional, programa para Linux.