Cuando realizamos cualquier proyecto de programación, siempre es conveniente contar con herramientas de trabajo que simplifiquen nuestros desarrollos y nos ofrezcan comodidad, es por esta razón que han sido creados los entornos de desarrollo integrados, y uno de los más confiables y eficientes que existen para trabajar con el lenguaje interpretado Java es BlueJ.
BlueJ es un entorno de desarrollo completamente interactivo, que permite realizar programación orientada a objetos con gran facilidad, con las herramientas necesarias para crear nuestros objetos y nuestras clases rápidamente y con un sistema de depuración en tiempo real, con el que podemos ahorrar mucho tiempo y presentar un código limpio y bien estructurado.
BlueJ es una aplicación ideal para la enseñanza de Java, que cuenta con herramientas especialmente diseñadas para este propósito, incluyendo la posibilidad de visualizar y crear los diagramas de flujo de los desarrollos y los objetos y métodos de las clases.
La interfaz de interacción con el usuario de BlueJ, es completamente gráfica e intuitiva, siendo ideal para programadores novatos. La edición de código y texto es sumamente sencilla y completamente automatizada, gracias a las funciones de autocompletado y coloreado de comandos. Esta interesante aplicación cuenta con licencia GPL.