Existen muchos entornos de desarrollo para programadores, pero sólo BlueJ ofrece la máxima comodidad y una eficiencia increíble a todos aquellos desarrolladores que trabajan con el poderoso lenguaje Java.
BlueJ es bastante simple y amigable, y cuenta con las mejores herramientas para facilitar el trabajo tanto a usuarios experimentados como a desarrolladores noveles que recién se inician en el camino de Java.
BlueJ cuenta con una interfaz fácil de seguir, que es bastante intuitiva y permite una interacción sencilla y fluida con el usuario, permitiendo crear clases y objetos con una facilidad enorme. Gracias a la sencillez de su interfaz, es uno de los entornos de desarrollo más recomendado para el proceso educativo siendo la opción más adaptable al aprendizaje de Java.
Una de las principales características de esta aplicación es que permite crear un diagrama de bloques de forma simultánea, lo que facilita la visualización del módulo o de la aplicación que estamos realizando, permitiendo crear las clases de manera visual.
BlueJ, también ofrece funciones tradicionales de edición de código, como la posibilidad de colorear los comandos de programación y realizar el sangrado adecuado automáticamente.