Beaver es un editor de texto sumamente potente, especialmente diseñado para trabajar como complemento de programación, ya que cuenta con una enorme cantidad de funciones seleccionadas para realizar cualquier tipo de código fuente.
Beaver cuenta con soporte para adaptarse a la sintaxis de cualquier lenguaje de programación que deseemos. También, cuenta con una función de sangrado automático y de numeración de líneas del código, lo que facilita enormemente la edición y la revisión de los proyectos de programación que estemos realizando.
Otra de las características de Beaver es el sistema de menú de funciones, dicho sistema es sumamente sencillo de controlar y se integra perfectamente a la interfaz gráfica de usuario, lo que facilita su uso y mejora la experiencia de programación.
Beaver es una aplicación sumamente personalizable y configurable, pudiéndose adaptar a cualquier requerimiento del desarrollador.
Como la gran mayoría de las herramientas diseñadas para sistemas Linux, Beaver cuenta con licencia de funcionamiento GPL.