AviSynth es un sistema para editar videos que no utiliza ni controles ni ventanas, sino que hay que utilizar comandos de script algo un poco más difícil pero también preciso.
A través de los scripts el programa se comunica a través de filtros DLL para tomar el video y aplicar efectos variados que le dan vida y personalidad a tus creaciones. Los efectos se pueden guardar en otro archivo, como pueden ser los formatos MPEG y AVI.
Los filtros de AviSynth permiten agregar subtítulos, corregir el color de los videos, elimina el ruido en las imágenes, puedes recortar, pegar y crear montaje, todo a través del sistema de scripts.
Para abrir los scripts puedes editarlos desde el bloc de notas, los guardas en formato AVS y después los abrimos con un reproductor de video cualquiera. Algunos de los más efectivos incluyen Windows Media Player, VLC y Media Player Classic.
Lo mejor es que AviSynth tiene cientos de filtros y documentos, en definitiva se trata de una herramienta poderosa, versátil y muy rápida.
La desventaja es que no tiene editor propio y para dominarlo hay que estudiarlo bastante, pero los resultados son excelentes una vez que dominamos sus posibilidades.