Artha se encuentra dentro de las opciones Open Source (GPL) orientadas a mejorar el desempeño del trabajo de texto de los usuarios de diferentes sistemas informáticos, ya que puede trabajar en Windows y en Linux por igual y tiene como principal objetivo, ofrecer un sistema de trabajo que permite realizar traducciones de texto rápidas desde el escritorio del PC.
Artha viene con una serie de funciones que nos permitirán controlar la traducción y buscar extras, como por ejemplo, antónimos, sinónimos y homónimos. Este programa, cuenta con un completo corrector ortográfico y un soporte completo para traducciones inglés/español y viceversa.
Una de las características de este programa, es que permite realizar una conexión privada y directa con el servidor de WordNet, de esta manera, puede realizar las traducciones en tiempo real y con mucha comodidad, ofreciendo un apartado de trabajo cómodo y eficiente, por lo tanto, hasta los usuarios novatos podrán disfrutar de su potencia.
El apartado de trabajo de Artha es fluido y ligero, y permite trabajar sin mermar las condiciones de operación del ordenador. Por donde se le mire, es una herramienta de trabajo de gran valía para los usuarios que requieren soluciones de traducción rápidas en sus ordenadores.