Mantener una organización completa sobre los archivos que tenemos a nuestra disposición no es tarea sencilla, ya que debemos crear carpetas, correlativos y adicionar diferentes tipos de documentaciones. Si deseamos organizar por completo nuestra gran colección de libros y de revistas, lo que tenemos que hacer es simplemente, descargar e instalar un programa bien estructurado y desarrollado para realizar esta tarea y que lleva por nombre Alexandria.
Alexandria es una especie de cliente que utiliza una base de datos ligera y muy eficiente, de esta manera, tendremos la posibilidad de descargar de manera automática todos los datos e información de libros o revistas.
Es un programa de gran versatilidad y muy ligero, que nos permitirá realizar este tipo de tareas de manera rápida y efectiva. Claro está, tendremos que utilizar una interfaz visual de fácil acceso, que es sumamente ligera, lo que nos permitirá trabajar sin mermar las condiciones de operación del ordenador.
Alexandria puede crear registros bastante similares a la de las fichas bibliográficas que podemos encontrar en las bibliotecas, para poder ubicar libros o revistas. Este programa se ha desarrollado en Ruby y cuenta con un sistema de trabajo que puede ser ejecutado en el entorno de escritorio Gnome.