El proceso de automatización de tareas en Linux es una de las tareas más complejas que existen, ya que se requiere tener conocimientos de programación y comandos shell. Afortunadamente, para los usuarios que recién llegan a Linux de otros sistemas, existen herramientas gráficas para realizar todas las automatizaciones que necesiten, como es el caso de Ailurus, una aplicación especialmente diseñada para personalizar el sistema utilizando toda la potencia de los scripts shell desde la comodidad del escritorio.
Ailurus incorpora un apartado de trabajo bastante simple, lo que facilita la creación de los scripts de personalización y automatización. Además, ofrece la opción de trabajar con diferentes niveles de dificultad y por si fuera poco, cuenta con una herramienta de edición diseñada para ser utilizada por usuarios avanzados.
Ailurus ha sido diseñada originalmente para trabajar bajo el entorno de escritorio Gnome, de esta manera, podemos realizar trabajos de personalización con una velocidad impresionante y una comodidad absoluta. Este software, también nos puede dar un reporte completo de todo el hardware que se encuentra instalado en el equipo.